¿Sabes qué es el Endomarketing? | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Sabes qué es el Endomarketing?

Cuando hablamos de mercadeo, pensamos en actividades, estrategias y demás dirigidas a nuestros clientes, como un servicio. Sin embargo al interior de las empresas, se les debae hacer sentir importantes para la empresa, es aquí donde conocemos al “Endomarketing”, el cual se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra “marketing”. Por lo tanto, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.

Entonces, ¿Qué es Endomarketing?

Como dijimos anteriormente, Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.

El propósito del Endomarketing aparte de promover iniciativas dentro del área de Mercadeo, es incentivar también áreas como Recursos Humanos, Producción, Ventas, Servicio al cliente y otras.

Por ejemplo, el área de Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes.

Beneficios del Endomarketing

El principal beneficio del Endomarketing es que crea una coordinación entre las diversas áreas de la empresa, lo que permite el desarrollo y la correcta implementación de planes y estrategias. Y aunque esto es sorprendente, pero se ha visto como muy buenas iniciativas fracasan antes de siquiera mostrarlas, por falta de apoyo al interior de la empresa.

Otro beneficio de gran importancia es que gracias a la experiencia memorable que se puede crear en el personal de la organización, la empresa gana credibilidad ya que ponen en marcha campañas de Endomarketing. Esto no sólo significa que habrá más recomendaciones a terceros y que, por tanto, las posibilidades de vender se incrementen, sino que implica un mejor ambiente de trabajo y mayor compromiso con la empresa, por parte de los colaboradores.

Y claro está, que el endomarketing influye de gran manera en la productividad, dado que un trabajador más motivado es más eficiente. ¿Y qué obtenemos con esto? Pues que si los empleados están contentos en su trabajo habrá una menor rotación del personal, lo que le da otro punto más a favor del Endomarketing.

¿Cuáles son las etapas de un plan de endomarketing?

De acuerdo a lo explicado recientemente, podemos identificar cuatro etapas para un plan de Endomarketing

  • Empezar un análisis del entorno que incluya aspectos como el tamaño de la empresa, el nivel de formación de los trabajadores o la cultura organizacional. Con estos datos se pueden establecer comparaciones con otras empresas del sector y así determinar qué es necesario mejorar.

  • Realizar un estudio de mercado interno será clave para identificar aspectos como las necesidades y expectativas de los empleados, sus fortalezas y debilidades como también su grado de satisfacción.

  • Luego de obtener toda esta información en las etapas anteriores, es el momento de establecer una estrategia orientada a resolver los problemas encontrados. Algunos de los más comunes son la falta de integración del trabajador en la empresa o poco reconocimiento a su labor de sus superiores.

  • Finalmente, queda por realizar la evaluación y control del plan implementado. El objetivo de esta última etapa es comprobar que los resultados hayan sido positivos y lograr que…

“El equipo humano de la empresa se encuentren en sintonía con los valores de la empresa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share