¿Equipo de ventas deficiente, Jefe de ventas empírico y adverso a tecnología y procesos? | | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Equipo de ventas deficiente, Jefe de ventas empírico y adverso a tecnología y procesos?

Hoy más que nunca los equipos de ventas deben de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, distribuciones y procesos pues la forma de vender está cambiando cada instante.

Las plataformas para dar seguimiento a las tareas, bases de datos y nuevos prospectos se vuelven indispensables y que nuestros equipos estén capacitados para el uso de este tipo de plataformas es trascendental para el éxito de la empresa.

Sin embargo, es muy normal encontrarse con personal de ventas donde no quieran dar este salto de actualización a sus trabajos, y nos topamos con jefaturas que no capacitan, no actualizan, no ponen metas u objetivos contundentes y no les gusta tener procesos pues lo ven en lugar de ayuda como una traba.

Con mi experiencia en este campo y atravez del tiempo cada vez me doy más cuenta que estos equipos se vuelven obsoletos, sus ventas decaen día con día y por supuesto las empresas además de perder clientes muchas en el peor de los escenarios cierran sus puertas; y esto es muchas veces por culpa de la jefatura y gerencias que no creen y hacen lo que corresponde con sus equipos de trabajo y por supuesto jefaturas así no queremos en nuestra compañías.

Entonces qué tenemos que hacer para estos equipos suban de nivel, aquí les brindaré algunos tips importantes que hay que tomar en cuenta para que tu equipo de ventas sea ganador

  1. Escoge bien a tu personal, una de las mayores deficiencias que se presentan es a la hora de escoger al personal pues las gerencias o jefaturas solamente dicen necesito un vendedor y no brindan a RH los parámetros, objetivos y personal que requieren para el puesto y generalmente por falta de tiempo terminan contratando al primero que pasa por enfrente, entonces es de suma importancia tener claro cual es el tipo de personal que requieres para tu departamento y que desde la entrada entienda muy bien de qué se trata el puesto, cuáles son sus metas, objetivos y qué se espera que cumpla.
Es preciso tener una estrategia bien estructurada con objetivos y metas claras
  1. Capacitación un arma primordial, en este mundo acelerado no se puede quedar atrás, y entiendo que por el día a día cada vez es más difícil sacar tiempo para todo, sin embargo, las capacitaciones del personal son realmente importantes, enseñar las nuevas técnicas de ventas, las nuevas tecnologías y tendencias, mostrar que espera los clientes y posibles prospectos de nuestros productos o servicios, enseñar sobre los nuevos productos, competencia, colocación de productos, entre otros. Es muy enriquecedor ver cómo por medio de las constantes capacitaciones vas viendo un equipo más consolidado, más ganador, que genera más ideas y por supuesto más ventas.
  1. Implementa nuevas tecnologías que ayuden a ser más asertivos. El tiempo es un factor primordial en nuestras ventas y este va definir en mucho la toma de decisión de un cliente o prospecto, por esto tenemos que tomar en cuenta las nuevas plataformas como Clientify y Hubspot que ayudan a ir más enfocados a nuestros clientes y a encontrar esos nuevos prospectos sin tener mucho desperdicio en tiempo y recursos, lo cual nos hace más eficientes ya que no nos dedicamos en personas que no van a requerir de nuestros productos o servicios, pues dichas plataformas nos brindan por medio de la tecnología ayudarnos en procesos, pero que de cara al cliente se visualiza como un excelente servicio y respuesta inmediata. Buscar alternativas que logren que nuestros departamentos de ventas y equipos de trabajos sean más productivos, ya que cada vez vamos viendo cómo las ventas se van enfocando casi a ser uno a uno, o sea a pensar en cada persona y no globalmente debe ser una prioridad para el departamento de ventas, comercial y para la empresa.
  1. Es preciso tener una estrategia bien estructurada con objetivos y metas claras. Si no tenemos un norte y no sabemos para donde vamos es como levantarse con el pie izquierdo, o sea todo irá mal; para que un departamento o equipo trabaje de la mejor forma tienen que saber para donde es que se va, que es lo que se quiere, a dónde se va a llegar. Un personal que tiene claras sus metas y sus objetivos va a ser un personal más eficiente según las necesidades de la empresa, hacer esta estrategia en conjunto ojalá con ayuda de especialistas que vaya enfocada en no solo un departamento sino en toda una empresa es lo ideal.
Seguimiento y cumplimiento para hacer el trabajo real
  1. Seguimiento y cumplimiento para hacer el trabajo real. Sin seguimiento a los trabajos, sin control, sin cumplimiento a las tareas quedamos de nuevo en el punto de partida o sea sin ningún avance o mejora, hay que desarrollar procesos que nos brinden ese seguimiento pues de otra forma todo quedará solo escrito como algo que se quiere hacer y que no se logra, muchas veces me he visto grandes estrategias escritas, con grandes ideas y sin seguimiento entonces se quedan en un escritorio y nada pasa, ni la empresa crece, ni las ventas aumentan, ni el departamento sube de nivel, Seguimiento y Cumplimiento es trascendental para el logro de las metas establecidas.

En resumen para que una jefatura, departamento comercial, de ventas o empresa brille tenemos que “Hacer que las cosas sucedan”.

Geannina Oviedo

MBA. Geannina Oviedo

Directora Ejecutiva Marinc Marketing

Linkedin

20 enero, 2021

Etiquetado , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share