¿Qué son objetivos SMART y cómo crearlos? | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Qué son objetivos SMART y cómo crearlos?

“Escribir objetivos en forma inteligente hace que te acerques un 50% a tu meta”

En cada empresa tenemos metas y objetivos diferentes, el saber cómo escribirlos y redactarlos nos dará un acercamiento mayor a su cumplimiento, pues tendremos una forma más concreta para poder brindar un mejor seguimiento y cumplimiento.

Los objetivos SMART nacen ante la necesidad de las empresas de que cuando escriben estrategias estas puedan tener objetivos que sean reales y no que sean ocurrencias de las jefaturas o gerencias.

¿Qué significa SMART?

Smart significa inteligente en inglés, sin embargo sus siglas tienen también un significado:

S especifico M medible A alcanzable R realista T tiempo definido

Entonces cuando escribes un objetivo pensarás

  • Específico ¿Qué quiero obtener?

Los objetivos que me proponga tienen que ser bien estructurados, bien definidos y detallados, de forma que no generen confusión.

  • Medible ¿Cuánto?

El objetivo se tiene que escribir sobre una base que podamos medir y monitorear en el tiempo, por ejemplo hoy vendemos 10 y el próximo año 20

  • Alcanzable ¿Cómo quiero obtener?

No podemos poner objetivos que no estén dentro de nuestras posibilidades, por lo que es importante saber con qué recursos contamos y en qué situación estamos

  • Realista ¿Con qué?

Estos objetivos deben de aportar beneficios a nuestras empresas, y no que sean objetivos vacíos que nos hagan perder tiempo y dinero, al contrario nos deben de proveer

  • Tiempo ¿En cuánto tiempo lo lograré?

Este es un factor importante pues a veces queremos que las cosas sean para ya y es imposible o a veces postergamos tanto que nunca hacemos, así que desde la primera reunión es importante poner fechas las más realistas posibles para alcanzar dichos objetivos.

Veamos unos buenos ejemplos:

  • Objetivo equivocado

“Vender más el producto de mayor margen”

  • Objetivo SMART:

“Incrementar las ventas del producto xx que nos brinda mayor margen, en el canal moderno en un 20% en los próximos 6 meses”

Recuerda que hacer una estrategia con objetivos bien planteados te ayudará no solo a su cumplimiento, sino también a brindar motivación a tus empleados de que lograron la meta.

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share