“Escribir objetivos en forma inteligente hace que te acerques un 50% a tu meta”
En cada empresa tenemos metas y objetivos diferentes, el saber cómo escribirlos y redactarlos nos dará un acercamiento mayor a su cumplimiento, pues tendremos una forma más concreta para poder brindar un mejor seguimiento y cumplimiento.
Los objetivos SMART nacen ante la necesidad de las empresas de que cuando escriben estrategias estas puedan tener objetivos que sean reales y no que sean ocurrencias de las jefaturas o gerencias.
¿Qué significa SMART?
Smart significa inteligente en inglés, sin embargo sus siglas tienen también un significado:
S especifico M medible A alcanzable R realista T tiempo definido
Entonces cuando escribes un objetivo pensarás
- Específico ¿Qué quiero obtener?
Los objetivos que me proponga tienen que ser bien estructurados, bien definidos y detallados, de forma que no generen confusión.
- Medible ¿Cuánto?
El objetivo se tiene que escribir sobre una base que podamos medir y monitorear en el tiempo, por ejemplo hoy vendemos 10 y el próximo año 20
- Alcanzable ¿Cómo quiero obtener?
No podemos poner objetivos que no estén dentro de nuestras posibilidades, por lo que es importante saber con qué recursos contamos y en qué situación estamos
- Realista ¿Con qué?
Estos objetivos deben de aportar beneficios a nuestras empresas, y no que sean objetivos vacíos que nos hagan perder tiempo y dinero, al contrario nos deben de proveer
- Tiempo ¿En cuánto tiempo lo lograré?
Este es un factor importante pues a veces queremos que las cosas sean para ya y es imposible o a veces postergamos tanto que nunca hacemos, así que desde la primera reunión es importante poner fechas las más realistas posibles para alcanzar dichos objetivos.
Veamos unos buenos ejemplos:
- Objetivo equivocado
“Vender más el producto de mayor margen”
- Objetivo SMART:
“Incrementar las ventas del producto xx que nos brinda mayor margen, en el canal moderno en un 20% en los próximos 6 meses”
Recuerda que hacer una estrategia con objetivos bien planteados te ayudará no solo a su cumplimiento, sino también a brindar motivación a tus empleados de que lograron la meta.