¿Cómo hacer fluir tu trabajo en comercial en 5 puntos? | | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Cómo hacer fluir tu trabajo en comercial en 5 puntos?

Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi:” Un estado en que uno se siente completamente absorto e inmerso en una actividad que proporciona placer y disfrute”

En mi experiencia como asesora comercial y de mercadeo he visto en muchas empresas como hay gerencias, jefaturas, departamentos o personas que traban el flujo del trabajo lo cual puede traer consigo problemas tanto a nivel interno como también a nivel externo con el cliente, y esto no es bueno para ninguna marca ni empresa.

De repente te preguntas ¿pero aquí qué es lo que sucede? Y te das cuenta que muchos no cuentan con el flow o estado de flujo en el trabajo, entonces no disfrutan lo que hacen y tampoco dan las millas extra que se requieren, se quejan por todo, nada los motiva y todo esto unido hace que se vaya deteniendo los procesos, las acciones, los objetivos y las metas impuestas.

Para explicarme mejor el “Flow o estado de flujo” es según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi:” Un estado en que uno se siente completamente absorto e inmerso en una actividad que proporciona placer y disfrute”. O sea que nos sentimos complacidos con lo que hacemos día con día, uno no termina trabajando sino termina disfrutando lo que hace; este estado de flujo es diferente al engagement ya que este es más un estado afectivo positivo que se caracteriza por altos niveles de energía y activación mental en el trabajo, para ser más concreto el Flow es un proceso más puntual y relacionado con características o tareas concretas del trabajo.

Ahora bien, ¿qué debo de hacer para que mi equipo de trabajo o mi personal cuente con el Flow?, pues bueno te puntualizaré 5 acciones que te pueden servir para poder lograrlo.

  1. Realiza una estrategia es importante para la empresa y todos los departamentos tener una estrategia que nos guíe y nos brinde las metas y los requerimientos que quieren obtener de nuestro trabajo, y esto en el departamento comercial es trascendental que exista, la realización de esta estrategia debe ser realizada por todo el equipo de trabajo y de preferencia con colaboradores externos que sirvan inclusive de árbitros y auditores, dichas estrategias jamás deben de ser impuesta, al contrario debe de salir de los colaboradores las ideas que llenarán dicha estrategia claro está bajo los parámetros que la empresa considere necesario, de esta forma todos estarán involucrados no solo en el proceso sino también en los resultados.
  1. Marca objetivos claros de forma SMART cuando realizamos la estrategia es importante poner los objetivos, las metas y ver más allá de nuestras narices, eso sí no podemos solo soñar tenemos que aterrizar los mismos, y es por esto que es bueno que cuando establezcamos los objetivos los hagamos de manera clara y específica para que todos los entiendan, medibles para que los puedan lograr y ver los progresos, alcanzables para que los colaboradores no lo vean como una estrella en el cielo o sea inalcanzable, sino que lo vean como algo que ellos puedan lograr y se motiven, realista debemos de tener los pies en la tierra y poner objetivos no solo porque suenen bonitos sino porque se puedan realizar, así que en este punto la investigación de todo el equipo del mercado, los competidores dentro y fuera de las fronteras es demasiado importante, y por último poner una fecha real en que se puedan llevar a cabo, por ejemplo sacar un producto desde cero en una semana es un imposible y eso llega a desmotivar al equipo pues no se podía lograr, entonces cuando se ponen los tiempos deben de ir de la mano de todas las acciones que alrededor del objetivo se tienen que realizar
  1. Trabaja en equipo. Muchos piensan que moviendo la rueda solos lograrán más que en conjunto y qué equivocados están pues todos necesitamos de todos, es exactamente como que en un barco unos remen para un lado y otros para otro nunca podrán llegar a puerto, mientras que, si todos reman a un mismo ritmo, bajo una misma meta y objetivo llegarán mejor y más rápido a donde se quiere. En una empresa actual no se puede tener colaboradores aislados, debemos de hacer que nuestro equipo trabaje en grupo y enfocado en objetivos claros.
  1. Apóyate en las nuevas plataformas tecnológicas. Hoy en día el tener acceso a las nuevas plataformas tecnológicas es de mucha ganancia en cuanto a eficiencia, tiempo, exactitud para nuestros equipos de trabajo, por eso es importante el adquirir este tipo de plataformas como por ejemplo Clientify o Hubspot siempre y cuando se tenga claro que ellas no trabajan solas, sino trabajan en conjunto con el equipo de colaboradores pues tienen que brindarles mantenimiento en cuanto a segmentaciones, bases de datos actualizadas, campañas, ventas, respuestas, entre otras.
“Las plataformas no trabajan solas, sino trabajan en conjunto con el equipo de colaboradores”
  1. Brinda seguimiento de cada acción hasta que se cumpla Para poder lograr la estrategia, metas, objetivos y el Flow es necesario dar seguimiento a cada acción, por falta de seguimiento he visto caer a muchos equipos que tenían todos los puntos anteriores realizados sin embargo nadie les dio seguimiento y el entusiasmo,  las ganas de alcanzar las metas fueron desapareciendo y terminaron desmotivando al personal en lugar de motivarlos, existen procesos que nos pueden ayudar a brindar seguimientos a las tareas impuestas y a lograr el término de las mismas, pues no podemos tirarnos del barco antes de llegar al puerto, así que cada acción debemos de terminarla para de esa forma lograr las metas.
“En una empresa actual no se puede tener colaboradores aislados, debemos de hacer que nuestro equipo trabaje en grupo y enfocado en objetivos claros”

Todos queremos tener equipos de trabajo con Flow, así que “hagamos que las cosas sucedan”

Geannina Oviedo

MBA. Geannina Oviedo

Directora Ejecutiva Marinc Marketing

Linkedin

11 marzo, 2021

Etiquetado , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share