¿Estás al día en las nuevas tecnologías? Qué difícil elegir una plataforma tecnológica con tanta oferta… | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Estás al día en las nuevas tecnologías? Qué difícil elegir una plataforma tecnológica con tanta oferta…

Capitán, necesito un informe del campo de batalla, ¿Cuál es el avance? ¿Cuántas bajas tenemos?

“Mi General… Pues vamos más o menos, no tengo informe preciso de las bajas pero no son muchas y creo que no hemos avanzado no hemos retrocedido”

Qué clase de respuesta es esa? Aunque les parezca un chiste, les puedo asegurar que es la más normal que hemos visto en empresas de todo tamaño.  La falta de planificación, ausencia de objetivos, metas inexistentes, falta de métricas, personal empírico y adverso al cambio ha sido la tónica en las compañías hasta que la tecnología vino a revolucionar los mercados.

Hoy es inconcebible pensar en enfrentar un mercado tan cambiante, agresivo y dinámico sin armamento de vanguardia que provea una fotografía instantánea de la realidad de lo que está ocurriendo en el campo, por lo que queremos enlistar, definir y diferenciar rápidamente las más importantes armas que definitivamente tienen que estar en tu arsenal a la mayor brevedad para continuar luchando.

  • ERP: estas siglas provienen del inglés Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales se utilizan para definir un conjunto de aplicaciones (software) que trabajan integradas para sincronizar, automatizar y visualizar las diferentes prácticas de la empresa relacionadas con aspectos operativos y productivos, centralizando para una mejor visualización e interpretación, todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, ventas, servicios proyectos, etc. Entre los más poderosos y conocidos podemos citar SAP, Oracle, Netsuite, Dynamics y otros de una extensa lista.
  • CRM: este término proviene de las palabras Customer Relationship Management que se traduciría como “Manejo de relación con Clientes” y se trata de un software que se enfoca en centralizar toda la información de la relación cliente-empresa, guardando registros de cada interacción entre ambos, convirtiéndolos en data estadística para ser analizada a nivel global para una toma correcta de decisiones.  La oferta en este campo es muy amplia y hasta hay múltiples opciones gratuitas –así que no hay excusa- y entre los principales jugadores en este campo podríamos mencionar SalesForce, Soho, Bitrix, PipeDrive, Sugar y la lista es muy extensa.
  • MAS: este tipo de aplicativa es la más revolucionaria y tiende a confundirse con las 2 anteriores pero es totalmente diferente, se define como “Marketing Automation System” que significa sistema de automatización de mercadeo, que si interpretamos literalmente su definición es especializada “para marketing” y por ende, tiene otros alcances enfocados en la obtención y manejo de prospectos nuevos con fines de ventas, generalmente tienen un CRM gratuito integrado y su objetivo es sacar tentáculos al mundo digital, impactando redes sociales, publicidad pagada, motores orgánicos, cuentan con herramientas para creación de mini-sitios web tácticos llamados landing pages, son fuertes en medición de la gestión, entre otros afines al mercadeo y cuyo fin es la obtención del lead para poder automatizar el proceso de convencimiento hasta la venta. En este mundo la oferta es más limitada y está encabezada por Hubspot, que fue el precursor en el tema, un competidor directo llamado Marketo y un nuevo jugador de bajo precio llamado Clientify que provee múltiples herramientas de mercadeo y automatización por un costo muy accesible.

Quisimos hacer esta diferenciación pues tienen a confundirse y pensar que son lo mismo pero en términos prácticos son totalmente diferentes, sus funcionalidades son enfocadas a resolver problemas diferentes y que con esta lectura tomes un compás de espera para reflexionar cuál de ellas es la que realmente necesitas según tu negocio, expectativas, necesidades, alcances y presupuesto.

Señor, es hora de tomar acción!

Hacer la elección correcta no es nada fácil, es labor para un verdadero francotirador y te recomendamos asesorarte muy bien con un especialista, si aún no tienes un dashboard con una instantánea de lo que está ocurriendo con tu equipo, tus ventas y tus puntos débiles, definitivamente necesitas ayuda. Si estás listo para dar el paso o simplemente quieres saber más sobre el tema, puedes consultarnos sin compromiso y podemos agendar una cita gratuita de revisión de necesidades; «Hagamos que las cosas sucedan».

Carlos Marin

Carlos Marín

CEO Marinc Marketing

Linkedin

5 marzo, 2021

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
LinkedIn
Share