Descubre 5 armas letales de gestión comercial | | MARINC - Marketing & Advertising Resources

Descubre 5 armas letales de gestión comercial

¡General, vemos movimientos en el horizonte! ¿Qué hacemos?

Si les cuento esta historia es porque he estado ahí, he estado en el campo de batalla viendo como los competidores ganan terreno, como invaden nuestros dominios y he visto a ese General que lo único que logra hacer es “improvisar” y mandar a su regimiento al frente de batalla… sin armas ni guía.

El campo comercial es cada día más competitivo, más agresivo, más rapaz y el que no tiene estrategia clara y las armas necesarias sin duda perderá, no sólo la batalla, no solo perderá la guerra, sino que está condenado a morir.

Hoy queremos darte primeramente esa visión de horizonte, esas tendencias que el mundo está dando y que impactan directamente el área comercial y además darte 5 letales armas que debes tener en tu arsenal para seguir adelante.

¿Qué vemos en el horizonte?

  • SMarketing: se trata de dejar de ver los equipos de mercadeo y ventas separados, ahora son sólo uno.
  • Outsoursing: el día a día del equipo batiéndose en batalla los hace tener una visión muy reducida de nuevos horizontes, por lo que cada día es más usual encontrar consultores “fueraborda” trabajando como equipo staff en estrategia.
  • Mentoring: la tecnología ha llenado el campo de mercadeo con juventud con mucha energía y ganas de pelear la batalla pero la ausencia de ese “seniority” de una persona con experiencia se vuelve un problema inminente, por lo que la inclusión de asesores altamente experimentados se vuelve una excelente mezcla para una empresa moderna.

Ahora sí, con eso en el horizonte, debemos armar a nuestro regimiento con estas 5 armas que no pueden faltar en una empresa que pretenda simplemente subsistir:

  1. Tecnología: hubo una era en la que se trabajó sin tecnología, hoy es imposible pretender siquiera “subsistir” sin ella.  Ésta nos provee hoy de herramientas de investigación, planificación, gestión y medición. La oferta es interminable así que es muy importante ponerse en contacto con un especialista para que revise primeramente muy bien tus necesidades y poder recomendar lo idóneo para tu realidad.
  2. Creatividad: cuando hablamos de este término, tendemos a ubicarnos en anuncios creativos, pero NO es solo eso, aquí estamos hablando de ser creativo en “todos los campos”, desde la concepción de la estrategia, la conceptualización de productos, la forma de ponerlos en el mercado debe ser novedosa, la justificación de compra debe llevar un mensaje persuasivo y diferenciado.
  3. Innovación: el consumidor cambió y busca llenar necesidades muy específicas además es muy maduro y está saturado de ofertas por lo que hablamos de que debemos ser muy innovadores para leer el mercado, tener una fuerte investigación y desarrollo para poder satisfacer esos requerimientos del nuevo consumidor.
  4. Métricas: todo ejercicio que una empresa realiza hoy debe ser medible, desde el rendimiento de la materia prima, los tiempos de producción, la eficiencia de llevar el producto al canal, la rotación en el punto de venta, las estrategias de promoción, etc. La forma de hacerlo es por medio de los llamados KPIs (Key Performance Indicators) que se deben definir claramente de acuerdo a los objetivos claros que las gerencias arrojan para la implementación de sus equipos en el campo.
  5. Onmicanalidad: ya no solo se trata de estar en diferentes medios, es mandatorio estar en “todos” y el problema va mas allá de tener presencia… debes de estar preparado para concretar negocio, cerrar la venta en “todos” los puntos de contacto con el consumidor.

Con eso en el horizonte, ahora mi pregunta es para ti… Qué hacemos?

Si estas armas no están en tu arsenal, probablemente tu batallón no tiene idea de que hacer en ante los embates del mercado, debo prevenirte de que estás en problemas y que debes tomar acción inmediatamente, vamos juntos y «Hagamos que las cosas sucedan».

Carlos Marin

Carlos Marín

CEO Marinc Marketing

Linkedin

1 junio, 2021

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share