¿Cómo se puede ayudar para que otros departamentos mejoren? | | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Cómo se puede ayudar para que otros departamentos mejoren?

“Si una de las partes no funciona o se descompone el se para y deja de funcionar de la forma correcta”

Para que una empresa funcione de la forma correcta necesitamos que todas las partes trabajen en conjunto y en equipo, pues si una parte falla, se trae al suelo todo el trabajo de los demás.

Un ejemplo muy claro de esto es un reloj, sí un reloj, si una de las partes no funciona o se descompone el se para y deja de funcionar de la forma correcta, exactamente eso mismo nos pasa en nuestras empresas, si una de las partes no se desempeña correctamente afecta al resto de la empresa, pues, aunque muchos quieran llevar bajo sus hombros la función no pueden hacer todo o no son los expertos.

Teniendo lo anterior claro debemos de hacer que nuestros departamentos trabajen en sincronía y ayudarnos entre todos, pero ¿Sabes el significado de ayuda?

Ayuda es según el diccionario “Acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.”

Ayuda no es hacer el trabajo a la otra persona, ayuda es decirle de manera responsable, cordial y respetuosa en qué está fallando para que pueda obtener la meta u objetivo deseado o estipulado.

Entonces sabiendo bien lo que significa ayudar, te doy según mi experiencia varios tips que te encaminarán a “ayudar a otros departamentos”

  1. Colabora para que todos los departamentos cuenten con estrategias, objetivos y metas Una de las ayudas más importantes que puedes brindar es que la organización sea ordenada, y mientras todos los departamentos tengan claro para donde van, que es lo que tienen que realizar, que es lo que se requiere no habrá pierde y de esa forma la empresa trabajará tan exacta como un reloj bueno.
“Una de las ayudas más importantes que puedes brindar es que la organización sea ordenada”
  1. Revisa tus errores Muchas veces vemos los errores de los demás, sin embargo, ¿¿cómo nos cuesta ver los nuestros verdad??, creo que a todos nos pasa, es más sencillo señalar que ser señalados. Y a veces por estar buscando los errores de los demás descuidamos nuestro trabajo, lo óptimo siempre es arreglar nuestros problemas y luego tratar de ayudar a otros, ahora bien, si el trabajo del otro te afecta directamente para resolver tu problema tienes que hacerlo saber de forma directa y respetuosa con la persona o jefatura involucrada en primer lugar, si este no resuelve irás escalando, hasta lograrlo.
  1. Ponte siempre de ejemplo de acciones buenas y malas, Según tu experiencia no hay nada que haga aprender más y es que le enseñen a uno desde la experiencia y no desde el señalamiento, cuando quieras ayudar a otros cuéntales de tus experiencias ¿cómo hiciste para lograrlo? Y si no tienes experiencias que contar significa que todavía no estás preparado para ayudar.
  1. No impongas nunca, cuando trabajas en equipo el imponer jamás te dará resultados, cuando hagas una estrategia, pongas metas, marques objetivos has siempre el trabajo con tu equipo para que estos siempre compren la idea y se motiven, de igual forma con otros departamentos a quienes quieres que se superen o hagan las cosas mejor.
“No todas las personas resuelven un problema de la misma forma”
  1. Escucha y observa primero Me he encontrado que hay personas que porque las cosas no están hechas como dijeron dicen que están mal realizadas y no es así, no todas las personas resuelven un problema de la misma forma, así que antes de ver un error escucha y observa si realmente lo que ves esta bien o mal hecho, inclusive te puedes topar con la sorpresa que lo hicieron de una mejor manera de la que tú pensabas.
  1. Entiende bien el trabajo de tus compañeros Mi mamá siempre me decía ponte en los zapatos de los demás, y es muy cierto, a veces cuando estamos afuera no vemos realmente lo que pasa adentro, y de repente cuando nos metemos nos damos cuenta de muchas cosas que no se podían ver, entonces antes de “ayudar” entiende que es lo que se hace.
  1. Aporta no basado en tus sentimientos o creencias Cuando trates aportar no digas frases como yo creo que…, no me gusta, yo pienso que…, cuando aportes se directo, y con números, experiencias reales, puedes aportar por ejemplo con una estrategia de mercadeo se lograron obtener el 85% de las metas establecidas, definitivamente una frase como esa te da credibilidad, ¿no crees?
“El arbitraje no solo en el futbol es bueno, sino en casi todas las cosas en la vida”
  1. Cuenta siempre con árbitros El arbitraje no solo en el futbol es bueno, sino en casi todas las cosas en la vida pues el arco iris tiene muchos colores, así pues, en las empresas es siempre lo óptimo contar con personas externas para que puedan visualizar algunos puntos de acuerdo o desacuerdo y de forma objetiva dar la mejor recomendación.

Es muy valido que en las empresas nos tengamos que ayudar entre todos como equipo para salir adelante, sin embargo, recuerda siempre lo que significa ayudar y por supuesto siempre debemos deHacer que las cosas sucedan

Geannina Oviedo

MBA. Geannina Oviedo

Directora Ejecutiva Marinc Marketing

Linkedin

13 abril, 2021

Etiquetado , , , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share