¿Cómo será el mercadeo en el futuro cercano? Que prevalecerá? Estrategia, creatividad y especialidad… | | MARINC - Marketing & Advertising Resources

¿Cómo será el mercadeo en el futuro cercano? Que prevalecerá? Estrategia, creatividad y especialidad…

Guerra de guerrillas en el horizonte, ¿preparado?

Señor! Divisamos múltiples nuevas formaciones en el horizonte…

La batalla en el campo del marketing es cada día más a extensa pero, con el paso del tiempo se ha vuelto una verdadera guerra de guerrillas.  Vislumbramos que en el futuro será aún más agresiva y no se peleará más con armas de impacto masivo sino con estrategia en múltiples flancos diferentes.

Esta realidad nos lleva a enfocar desde ya nuestra estrategia corporativa en cinco factores muy importantes:

  1. Un centro de control e inteligencia sofisticado

Las batallas de antes se libraban en el campo, haciendo movimientos tácticos de equipo humano tratando de conquistar los nuevos territorios sacrificando su integridad física.  La nueva guerra comercial que se avecina no es sencilla y se gana en la mesa de dibujo, con estrategia, inteligencia, medición en cada ejercicio y corrección inmediata –en la marcha- en los miles de frentes que e abrieron. 

Antes hablábamos por ejemplo, de una estrategia de penetración al canal tradicional (pulperías) llevando una flota de camiones tratando de abrir nuevos puntos; hoy se trata de que el nuevo consumidor simplemente no comprará la marca que no se vincula con él, aunque esté en mas puntos… es más, puede que ni siquiera llegue a la góndola porque la omnicanalidad le ha abierto nuevas costumbres de compra muy distintas a la que las generaciones anteriores vieron y se acostumbraron.

Hoy, toda empresa debe contar con un verdadero centro de inteligencia nutrido por fuentes de información constate, investigación y ser totalmente maleables a los cambios súbitos que está dando el mercado.  Es aquí como herramientas tecnológicas tipo MAS para atraer, nutrir y estar en las conversaciones de los prospectos como Hubspot o Clientify, un CRM para mantener control de las interacciones y la experiencia con los clientes además de un ERP para controlar la operación y procesos internos de la empresa se vuelven INDISPENSABLES y adquirirla es un tema prioritario, pero no es un tema que deba tomarse a la ligera, es importante asesorarse con un especialista que le pueda dar la mejor opción según su negocio, objetivos, necesidades y recursos.

  • Un amplio ejercito de especialistas en diversos campos

El nuevo campo de batalla abrió innumerables nuevos flancos, nuevas oportunidades, nuevos medios, nuevos canales, nuevas herramientas, nuevo… todo!.  Esto nos lleva inevitablemente a que las empresas deban echar mano a personal especializado, altamente capacitado y actualizado en cada nuevo campo de los que se han abierto:

  • Contenidos: muy pocas empresas tienen redactores especializados en su negocio para generar temas interesantes para atraer consumidores pues ya no hablamos más de publicidad sino de contenidos.  Si esa es la nueva dinámica del marketing impuesta por el consumidor, te vas a quedar fuera?
  • Web: aunque un sitio web ya no es “rocket science” y cada día se hace más accesible al mercado doméstico, lograr hacerla al nivel requerido para dominar un mercado es una cosa muy diferente.
  • Optimización: tener una página web es una cosa pero estar de forma “optima y eficiente” es una cosa muy distinta, cuántos recursos requerís para tener a una persona buena y especializada en este tema?
  • Medios: cada medio es un mundo, en cada momento sale uno nuevo y ahí están tus prospectos, cada uno tiene su ciencia y traerá su especialista consigo
  • SEM – SEO – SEA: los mismos profesionales del campo difícilmente conocen bien las diferencias, mucho menos los detalles técnicos, pero lo cierto es que tus competidores ya están trabajando en esto.
  • Canales: El consumidor ahora desea que se le atienda, dónde él quiere, cuando él quiere y de eso depende la compra. Estás listo? Como vas a entrar en los nuevos canales?
  • E-commerce: es claro que es un tema que requiere un especialista, pero ya está en tu hoja de ruta? vas a seguir aplazándolo?
  • Diseño: ya no hablamos del diseñador antiguo que hacía un arte para prensa, hablamos de generación de contenidos: multimedia, imagen, audio, video, interactivos, apps, etc. ya debes de estar resolviendo este tema y agregar este valor a tu batallón.
  • Community managers: tal vez es uno de los especialistas más desvirtuados, hoy es un misceláneo comodity, pero en un futuro cercano será especializado y caeremos en cuenta que es una pieza vital del plan general y más que un diseñador es un agente de servicio al cliente.
  • Marketero: quise poner esta rebuscada palabra para diferenciarla del desvirtuado “especialista en marketing digital” de hoy, que vemos en las redes sociales anunciándose por bajo precio.  Este debe ser la persona de visión general, que logra manejar conceptos y generar las estrategias que pondrán en funcionamiento todo el regimiento de equipos interdisciplinarios.
  • Podría continuar con muchos más porque la lista es muy larga pero prefiero pasar al siguiente punto:
  • Un verdadero general actualizado que tenga control total de la estrategia

Creo que si algo queda claro en nuestra visión de futuro es que sobre las empresas se cierne una gran ola de variables con las que nunca  ha tenido que batallar y el mercadeo (en su verdadera concepción) va a tomar un papel totalmente protagónico, ya no debe verse sólo como el “que hace los anuncios” debe ser el verdadero “side kick” y mano derecha del Gerente General, pues será el que debe tener un amplio conocimiento y visión del campo general: producto, precio, plaza y promoción deben de dejar de ser teoría y deben ser el verdadero foco de la energía de ese equipo para poder estar en constante investigación y evolución para generar estrategias y poder administrar ese verdadero batallón de especialistas con rumbo al éxito.

  • Outsoursing y contratación por proyectos

Con todo esto por delante, vemos entonces un horizonte muy complicado que solo los verdaderos valientes lograrán sortear como ganadores y es un esfuerzo en vano tratar de tener todos estos insumos a bordo de la empresa pues simplemente no sería rentable, por lo que se vislumbra en un futuro muy cercano –por no decir hoy- que las empresas deben remodelarse a nivel de mercadotecnia y probablemente abandonarán aquel intento de tener “in-house” todos los recursos y enfocarse a la tendencia de contratación “fuerabora” de verdaderos especialistas, “snipers” y/o “mercenarios independientes” para aportar su valor al proyecto general de la empresa “a sueldo” o por eventos.

  • Creatividad e innovación

Ya sea a bordo de la empresa o no, la creatividad –y no hablo de creatividad publicitaria- será uno de los insumos más preciados por las empresas.  Lograr crear productos diferenciados, experiencias innovadoras, nuevas formas de llevarlo al consumidor, ingeniosas formas de administrar los medios, llamativas formas de comunicarse con los prospectos, disruptivas formas de aproximación, dibujar seductoras ofertas de valor, astutas formas de utilizar las herramientas marcarán el éxito en la diferenciación de las empresa en esta aguerrida batalla y sin duda, la creatividad/innovación será el principal assett de una empresa ganadora.

Adelante entonces!, debemos iniciar con la estrategia de ataques puntuales, alistar los grupos especializados para ejecutar la misión.

Es momento de tomar acción, es momento de ver hacia adentro de la empresa, ver lo que tenemos y comenzar a tomar decisiones estratégicas de fondo y planificar, debemos comenzar a enlistar el mejor personal a bordo en las labores críticas: Mercadeo – estrategia – innovación y comenzar a buscar esos combatientes aliado, esos asesinos a sueldo que nos harán ganar la batalla!

Si quisieras más información al respecto, tienes dudas o estás listo para dar el, puedes consultarnos -sin compromiso- y podemos agendar una cita gratuita de revisión de necesidades.

¡Te podemos compartir más de este tema en nuestro Ebook Gratis, entra y descárgalo!

Carlos Marin

Carlos Marín

CEO Marinc Marketing

Linkedin

22 abril, 2021

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todos los derechos reservados
2018 - Marinc Marketing & Advertising Resources

LinkedIn
Share